Ir al contenido principal

La supervivencia del Imperio romano

Tras un largo periodo de decadencia administrativa y económica, el Imperio romano de Occcidente acabó derrumbado ante el acoso de los pueblos bárbaros y su propia división interna. Sin embargo, la mitad oriental resistió y forjó unas instituciones que perdurarían durante un milenio; el hoy conocido como Imperio bizantino.
La división del Imperio después de la muerte de Teodosio I
Más allá de la mayor urbanización y vitalidad de la economía oriental, existen cuatro razones políticas que fueron cruciales para la supervivencia de Constantinopla.

Moneda con el rostro de Anastasio I

La primera, la suerte dinástica. Los emperadores que gobernaron en la segunda mitad del siglo V en el Imperio oriental (León, Zenón y Anastasio) eran todos gobernantes fuertes e inteligentes. El oeste, por el contrario, no tuvo esa suerte hasta que fue demasiado tarde. Si los emperadores occidentales Mayoriano (457–61) o Antemio (467–72) hubieran llegado al poder una generación antes, las cosas podrían haber sido diferentes; sin embargo, para el momento en el que gobernaron, la figura del emperador era poco más que la de un títere del todopoderoso magister militum germano (generalísimo) Ricimero.

Eso nos lleva al segundo punto. Desde principios del siglo V en adelante, un solo hombre, el magister militum, controlaba todo el ejército del Imperio Occidental. Los poderes adjuntos a este puesto le dieron a cualquiera que lo sostuviera (a mediados del siglo quinto generalmente era un comandante federado germano con lealtad tenue al Imperio) el poder suficiente para ignorar efectivamente al emperador y la administración civil. En el Imperio Oriental, en contraste, los ejércitos de campo estaban comandados por cinco generales de igual rango. A lo largo del siglo V, muchos de estos jefes militares eran federados procedentes de Germania; pero como ningún general tenía el dominio sobre los demás, los comandantes con ambición por el poder tendían a agotar sus energías compitiendo entre sí.

Fronteras orientales del Imperio

Tercero, el Imperio del Este tenía enemigos mucho más manejables que el oeste. Mientras que el Imperio Occidental se vio obligado a enfrentarse con grandes y agresivas coaliciones tribales a lo largo de prácticamente toda la frontera noroeste, el este solo tenía dos fronteras activas. De estos, el más problemático fue el Danubio, que fue atravesado repetidamente por los hunos de Atila a mediados del siglo quinto. Afortunadamente,  el Imperio oriental tenía suficiente dinero para sobornar al líder huno, y su interés se desvió hacia el oeste. Además, los muros inexpugnables de Constantinopla presentaron una barrera insuperable para los bárbaros que rompieron las líneas fronterizas del Danubio. 
La otra frontera del Imperio Oriental estaba compartida con la Persia sasánida. Los persas habían sido problemáticos en el siglo IV y volverían a serlo en el sexto; pero en gran parte gracias a las invasiones nómadas de su propio reino, los "shahs" (monarca en persa) del siglo quinto no decidieron atacar a a los herederos de Roma.

Finalmente, y quizás lo más importante, las elites locales del Imperio Oriental estaban ubicadas de manera abrumadora en las muchas ciudades prósperas de la región. Esta circunstancia los hizo relativamente fáciles de gravar y controlar. En el oeste, en contraste, muchos de los notables más ricos se habían retirado de las ciudades a las haciendas masivas, donde podían resistir fácilmente las demandas imperiales de impuestos o reclutas.

En definitva, lo que ocasionó tal diferenciación de los destinos de ambos Imperios a pesar de compartir el mismo legado fue una mezcla de distinción administrativa y del devenir circunstancial de la historia.


Por Juan Márquez Sánchez

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se convirtió Gran Bretaña en el centro económico y no China?

Ruta comercial de China (siglo XIX) Entre el año 1000 y el 1820 los avances tecnológicos tuvieron su foco en la construcción naval, que significó un incremento de la importancia del comercio para la economía. Dos inventos protagonizan la Primera Revolución Industrial: la máquina de vapor y la lanzadera volante. Así surgió el proceso de industrialización en Inglaterra, que se expandiría posteriormente por Europa y EEUU. Inglaterra alcanza la hegemonía económica gracias a que apostó por el comercio exterior y la colonización. En cuanto a China, su PIB per cápita se estancó en la era Ming, manteniéndose más bajo que el de la Gran Bretaña preindustrial. Maddison estimaba que hacia 1600 el PIB per cápita británico era un 60% más alto que el chino. En China, la dinastía Ming nació en 1368. Durante la mayor parte de los tres siglos siguientes, la China de los Ming fue la civilización más sofisticada del mundo en cualquier aspecto. No obstante, China tenía una economía agraria, dond

Brexit e Irlanda del Norte

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como Brexit es el proceso político por el cual este país prevé el abandono de su condición de miembro de la Unión Europea, la salida de la unión es un derecho que tienen todos los Estados miembros que esta recogido en el articulo 50 del Tratado  de la Unión Europea. Tras la publicación de los resultados electorales el gobierno central tuvo que hacer frente a cuestiones como que en Irlanda del Norte como en Escocia ganara la opción de permanencia en la Unión . Con apenas unos 70 días para que se haga efectivo de manera definitiva todavía quedan asuntos por resolver entre Londres y Bruselas y es el acuerdo sobre la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que hace que la primera ministra británica Theresa May se vea imposibilitada a ratificar el texto suscrito con sus socios comunitarios. Bruselas planteo esta cuestión debido a las oleadas de tensión y violencia q

Coyunturas críticas: por qué Australia es más rica que India

Los estados de Australia e India comparten una historia particularmente similar. Los territorios que actualmente comprenden a ambos países contaron con una etapa histórica premoderna hasta el establecimiento del colonialismo británico en el siglo XVII. Sin embargo, pesa a que la sociedad hindú era infinitamente más próspera que que la civilización aborigen australiana, hoy en día la renta media en Australia es casi diez veces mayor que la de India. Es evidente que en algún momento las instituciones que gobernaban ambos países tomaron caminos drásticamente diferentes que determinaron su prosperidad para el futuro; una coyuntura crítica que sigue dominando sus sociedades hoy en día. Tapiz indígena (Australia) Hasta el establecimiento del primer asentamiento colonial en 1788, Australia estaba habitada por una amalgama de tribus indígenas que únicamente contactaban entre sí para hacer la guerra o ponerle fin. Los nativos australianos tenían una esperanza de vida brev