Ir al contenido principal

¿Por qué se convirtió Gran Bretaña en el centro económico y no China?

Ruta comercial de China (siglo XIX)
Entre el año 1000 y el 1820 los avances tecnológicos tuvieron su foco en la construcción naval, que significó un incremento de la importancia del comercio para la economía.
Dos inventos protagonizan la Primera Revolución Industrial: la máquina de vapor y la lanzadera volante. Así surgió el proceso de industrialización en Inglaterra, que se expandiría posteriormente por Europa y EEUU. Inglaterra alcanza la hegemonía económica gracias a que apostó por el comercio exterior y la colonización.
En cuanto a China, su PIB per cápita se estancó en la era Ming, manteniéndose más bajo que el de la Gran Bretaña preindustrial. Maddison estimaba que hacia 1600 el PIB per cápita británico era un 60% más alto que el chino. En China, la dinastía Ming nació en 1368. Durante la mayor parte de los tres siglos siguientes, la China de los Ming fue la civilización más sofisticada del mundo en cualquier aspecto. No obstante, China tenía una economía agraria, donde el 90% del PIB correspondía a cultivos de baja productividad. A partir de 1520 la tasa nacional de ahorro fue negativa , no existiendo acumulación de capital (si el nivel de ahorro nacional es pequeño, no habrá suficiente disponibilidad de recursos para financiar al sector productivo, por lo que el país debe recurrir a la financiación exterior). A mediados del siglo XVII, se produjeron tres graves crisis:
1. Una profunda crisis fiscal, agudizada por la caída del poder adquisitivo de la plata  que motivó una disminución en el valor real de los ingresos tributarios.
2. Una crisis política, debida a la lucha entre  facciones derivada de la crisis fiscal.
3. Una crisis demográfica, por el clima riguroso, las hambrunas y las epidemias.
Entre 1580 y 1650, los conflictos y las epidemias redujeron la población china entre un 35-40%. La falta de incentivos motivada por la entrada masiva de plata propició una ausencia casi total de  innovación. La renta per cápita se estancó y la masa de capital se redujo.
Mientras que Inglaterra apostó por el comercio y la  colonización, en China y Japón apostaron por la intensificación del cultivo de arroz frente al  comercio exterior. Al aumentar la población las  rentas disminuyeron, al mismo tiempo que caía  la nutrición y la productividad.
La transición al crecimiento económico moderno comportó la urbanización, el cambio en los roles de género, el aumento de la movilidad social, cambios en la estructura familiar y una especialización cada vez mayor. La supremacía industrial de Gran Bretaña le otorgó también la supremacía militar, que a su vez le permitió crear un imperio. 


Por Rodrigo Asencio Camacho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La llegada de Carlos I a España

Autor del retrato: Tiziano Carlos I de España y V de Alemania se convirtió en 1520 en el monarca más poderoso de Europa al recibir la herencia de Maximiliano de Austria. Fueron una serie de alianzas dinásticas lo que le otorgaron tanto poder. La herencia fue enorme tanto por parte materna (Juana la Loca) como paterna (Felipe el Hermoso). De todos los territorios que heredó, España fue el más problemático a la hora de ser consolidado. El soberano era rechazado por las Cortes - incluso por su hermano Fernando - por su condición de extranjero que no conocía el castellano. No obstante, en la primera reunión de las cortes castellanas, Carlos aceptó las exigencias de respetar las normas de Castilla y aprender el castellano. Cuando el rey estaba en Barcelona, recibió la noticia de que heredaría los territorios pertenecientes a su abuelo paterno y sería coronado emperador del Sacro Imperio. Carlos regresó a Castilla para preparar la coronación imperial y solicitar un crédito. Dada la op...

Informe económico de los países de Europa del Norte

Tras la recopilación de datos económicos de los países de Europa del Norte (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania) podemos llevar a cabo comparaciones entre ellos, observando y razonando la causa de sus diferencias económicas. A simple vista, en las variables económicas e institucionales ( i , ii , iii , iv ) de los países, se puede apreciar la posición de inferioridad de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) respecto del resto de aquellos que forman este grupo europeo. La causa de esta inferioridad, especialmente notable en los datos de 1995, es la ocupación soviética a la que se vieron sometidos en 1940. En este año fueron anexionados por la Unión Soviética, formando parte de la URSS. Recuperaron la independencia en 1991 a raíz de la Revolución Cantada. En 2004 los tres países ( i , ii , iii ) entraron en la Unión Europea. A partir de este momento se puede observar un claro crecimiento económico. PIB per cápita Por otr...