Ir al contenido principal

¿Por qué se convirtió Gran Bretaña en el centro económico y no China?

Ruta comercial de China (siglo XIX)
Entre el año 1000 y el 1820 los avances tecnológicos tuvieron su foco en la construcción naval, que significó un incremento de la importancia del comercio para la economía.
Dos inventos protagonizan la Primera Revolución Industrial: la máquina de vapor y la lanzadera volante. Así surgió el proceso de industrialización en Inglaterra, que se expandiría posteriormente por Europa y EEUU. Inglaterra alcanza la hegemonía económica gracias a que apostó por el comercio exterior y la colonización.
En cuanto a China, su PIB per cápita se estancó en la era Ming, manteniéndose más bajo que el de la Gran Bretaña preindustrial. Maddison estimaba que hacia 1600 el PIB per cápita británico era un 60% más alto que el chino. En China, la dinastía Ming nació en 1368. Durante la mayor parte de los tres siglos siguientes, la China de los Ming fue la civilización más sofisticada del mundo en cualquier aspecto. No obstante, China tenía una economía agraria, donde el 90% del PIB correspondía a cultivos de baja productividad. A partir de 1520 la tasa nacional de ahorro fue negativa , no existiendo acumulación de capital (si el nivel de ahorro nacional es pequeño, no habrá suficiente disponibilidad de recursos para financiar al sector productivo, por lo que el país debe recurrir a la financiación exterior). A mediados del siglo XVII, se produjeron tres graves crisis:
1. Una profunda crisis fiscal, agudizada por la caída del poder adquisitivo de la plata  que motivó una disminución en el valor real de los ingresos tributarios.
2. Una crisis política, debida a la lucha entre  facciones derivada de la crisis fiscal.
3. Una crisis demográfica, por el clima riguroso, las hambrunas y las epidemias.
Entre 1580 y 1650, los conflictos y las epidemias redujeron la población china entre un 35-40%. La falta de incentivos motivada por la entrada masiva de plata propició una ausencia casi total de  innovación. La renta per cápita se estancó y la masa de capital se redujo.
Mientras que Inglaterra apostó por el comercio y la  colonización, en China y Japón apostaron por la intensificación del cultivo de arroz frente al  comercio exterior. Al aumentar la población las  rentas disminuyeron, al mismo tiempo que caía  la nutrición y la productividad.
La transición al crecimiento económico moderno comportó la urbanización, el cambio en los roles de género, el aumento de la movilidad social, cambios en la estructura familiar y una especialización cada vez mayor. La supremacía industrial de Gran Bretaña le otorgó también la supremacía militar, que a su vez le permitió crear un imperio. 


Por Rodrigo Asencio Camacho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Brexit e Irlanda del Norte

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como Brexit es el proceso político por el cual este país prevé el abandono de su condición de miembro de la Unión Europea, la salida de la unión es un derecho que tienen todos los Estados miembros que esta recogido en el articulo 50 del Tratado  de la Unión Europea. Tras la publicación de los resultados electorales el gobierno central tuvo que hacer frente a cuestiones como que en Irlanda del Norte como en Escocia ganara la opción de permanencia en la Unión . Con apenas unos 70 días para que se haga efectivo de manera definitiva todavía quedan asuntos por resolver entre Londres y Bruselas y es el acuerdo sobre la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que hace que la primera ministra británica Theresa May se vea imposibilitada a ratificar el texto suscrito con sus socios comunitarios. Bruselas planteo esta cuestión debido a las oleadas de tensión y violencia q

Coyunturas críticas: por qué Australia es más rica que India

Los estados de Australia e India comparten una historia particularmente similar. Los territorios que actualmente comprenden a ambos países contaron con una etapa histórica premoderna hasta el establecimiento del colonialismo británico en el siglo XVII. Sin embargo, pesa a que la sociedad hindú era infinitamente más próspera que que la civilización aborigen australiana, hoy en día la renta media en Australia es casi diez veces mayor que la de India. Es evidente que en algún momento las instituciones que gobernaban ambos países tomaron caminos drásticamente diferentes que determinaron su prosperidad para el futuro; una coyuntura crítica que sigue dominando sus sociedades hoy en día. Tapiz indígena (Australia) Hasta el establecimiento del primer asentamiento colonial en 1788, Australia estaba habitada por una amalgama de tribus indígenas que únicamente contactaban entre sí para hacer la guerra o ponerle fin. Los nativos australianos tenían una esperanza de vida brev