Las guerras napoleónicas fueron una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar entre 1803 y 1815, que tuvieron lugar durante la época en la que Napoleón I Bonaparte gobernó Francia. Fueron en cierto modo una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa, que continuarían gracias al financiamiento del Reino Unido. Aunque no se ha concretado una fecha exacta del comienzo de estas guerras, hay personas que piensan que comenzó con la subida de Napoleón al poder de Francia, y otras lo sitúan en el contexto de las guerras revolucionarias francesas.
Hoy en día las guerras napoleónicas han pasado de ser denominadas por este nombre a ser conocidas como "Guerras de Coalición" ya que fueron impuestas a Napoleón por sus aliados.
Están divididas en siete coaliciones que enfrentarían a Francia con diferentes países en cada ocasión, siempre estando Reino Unido presente en todos ellos.
Durante la Sexta Coalición ya en una situación imposible para Napoleón las tropas enemigas avanzaban cada vez más hacía París, a este no le quedo nada más que abdicar el 13 de abril a merced del Tratado de Fontainebleau de 1814 donde Napoleón tuvo que exiliarse a la isla de Elba, el 1 de octubre de ese mismo año tiene lugar el Congreso de Viena en el que se restablecerían las fronteras que se tenían antes de la llegada de Napoleón al poder.
El conflicto bélico acabaría con la derrota de Napoleón por segunda vez en Waterloo y este abdicaría definitivamente el 22 de junio de 1815 siendo exiliado por los aliados a la isla de Santa Helena en el Atlántico Sur.
Estos conflictos tuvieron unas repercusiones que harían que Europa jam
ás fuese a ser la misma, como la propagación de un nuevo movimiento: el nacionalismo, la guerra con España que tuvo graves consecuencias en esta ya que perdió todas sus colonias americanas excepto las islas de Puerto Rico y Cuba, Gran Bretaña se consolida como potencia hege
mónica tanto en mar como en tierra y la importación de idealismos de la revolución francesa.
Por Miguel Rodríguez Cayetano
Comentarios
Publicar un comentario