Ir al contenido principal

El enfrentamiento de dos modelos: la Guerra de Sucesión Española

Uno de los eventos más conocidos de la historia de España es, sin duda alguna, la guerra de sucesión al trono acontecida durante el principio del siglo XVIII, consistente en el enfrentamiento entre los fieles al futuro rey, Felipe V de Borbón, y sus oponentes, cuyo candidato al trono era el archiduque Carlos de Austria.

Como guerra que es, mucho se ha discutido sobre las distintas estrategias diseñadas por ambos bandos, el movimiento de tropas y los usuales juegos diplomáticos en los que participaron las distintas potencias beligerantes. Sin embargo, hay un aspecto de la misma bastante menos explotado y mucho más crucial: cómo el resultado definió el modelo de estado dominante durante los siguientes trescientos años de historia española.

Mapa de la guerra

Y es que ambos bandos, uno liderado por Francia y el otro por el Sacro Imperio Romano Germánico, tenían visiones completamente opuestas, especialmente por lo que a la administración territorial respecta. 

El sistema francés consistía en un modelo centralista, donde las decisiones de estado son tomadas por una única burocracia desde la capital del país. Las ventajas que se le suelen atribuir a este método son las de una economía nacional más coordinada y una planificación única, además de un poder político singular.

Mientras tanto, el modelo del Sacro Imperio Romano Germánico era uno caracterizado por la fragmentación de la autoridad territorial, cuyos gobiernos variaban desde principados y ducados hasta ciudades libres que contaban con una gran autonomía.

Después de la firma de varios tratados y numerosas concesiones, Felipe V instaló un gobierno de influencia gala. Su primer gran proyecto fue la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, que suprimieron los derechos especiales de los territorios que se opusieron a su régimen durante la guerra, dando un giro crucial a la administración política y económica en España.

Se podría considerar que, tratándose de eventos que ocurrieron hace más de tres siglos, no es posible que su relevancia sobre las políticas actuales sea muy elevada. Sin embargo, no tenemos más que echar un breve vistazo al estudio del Índice de Autoridad Regional realizado hace dos años para descubrir que el nivel de autoridad de los gobiernos regionales de Alemania (principal heredera del Sacro Imperio) es casi el doble del que disponen en Francia. Una prueba más de la importancia política y económica de la historia.


Por Juan Márquez Sánchez





Comentarios

Entradas populares de este blog

Brexit e Irlanda del Norte

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como Brexit es el proceso político por el cual este país prevé el abandono de su condición de miembro de la Unión Europea, la salida de la unión es un derecho que tienen todos los Estados miembros que esta recogido en el articulo 50 del Tratado  de la Unión Europea. Tras la publicación de los resultados electorales el gobierno central tuvo que hacer frente a cuestiones como que en Irlanda del Norte como en Escocia ganara la opción de permanencia en la Unión . Con apenas unos 70 días para que se haga efectivo de manera definitiva todavía quedan asuntos por resolver entre Londres y Bruselas y es el acuerdo sobre la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que hace que la primera ministra británica Theresa May se vea imposibilitada a ratificar el texto suscrito con sus socios comunitarios. Bruselas planteo esta cuestión debido a las oleadas de tensión y violencia q

¿Por qué se convirtió Gran Bretaña en el centro económico y no China?

Ruta comercial de China (siglo XIX) Entre el año 1000 y el 1820 los avances tecnológicos tuvieron su foco en la construcción naval, que significó un incremento de la importancia del comercio para la economía. Dos inventos protagonizan la Primera Revolución Industrial: la máquina de vapor y la lanzadera volante. Así surgió el proceso de industrialización en Inglaterra, que se expandiría posteriormente por Europa y EEUU. Inglaterra alcanza la hegemonía económica gracias a que apostó por el comercio exterior y la colonización. En cuanto a China, su PIB per cápita se estancó en la era Ming, manteniéndose más bajo que el de la Gran Bretaña preindustrial. Maddison estimaba que hacia 1600 el PIB per cápita británico era un 60% más alto que el chino. En China, la dinastía Ming nació en 1368. Durante la mayor parte de los tres siglos siguientes, la China de los Ming fue la civilización más sofisticada del mundo en cualquier aspecto. No obstante, China tenía una economía agraria, dond

Coyunturas críticas: por qué Australia es más rica que India

Los estados de Australia e India comparten una historia particularmente similar. Los territorios que actualmente comprenden a ambos países contaron con una etapa histórica premoderna hasta el establecimiento del colonialismo británico en el siglo XVII. Sin embargo, pesa a que la sociedad hindú era infinitamente más próspera que que la civilización aborigen australiana, hoy en día la renta media en Australia es casi diez veces mayor que la de India. Es evidente que en algún momento las instituciones que gobernaban ambos países tomaron caminos drásticamente diferentes que determinaron su prosperidad para el futuro; una coyuntura crítica que sigue dominando sus sociedades hoy en día. Tapiz indígena (Australia) Hasta el establecimiento del primer asentamiento colonial en 1788, Australia estaba habitada por una amalgama de tribus indígenas que únicamente contactaban entre sí para hacer la guerra o ponerle fin. Los nativos australianos tenían una esperanza de vida brev