La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como Brexit es el proceso político por el cual este país prevé el abandono de su condición de miembro de la Unión Europea, la salida de la unión es un derecho que tienen todos los Estados miembros que esta recogido en el articulo 50 del Tratado de la Unión Europea.
Tras la publicación de los resultados electorales el gobierno central tuvo que hacer frente a cuestiones como que en Irlanda del Norte como en Escocia ganara la opción de permanencia en la Unión.
Con apenas unos 70 días para que se haga efectivo de manera definitiva todavía quedan asuntos por resolver entre Londres y Bruselas y es el acuerdo sobre la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, que hace que la primera ministra británica Theresa May se vea imposibilitada a ratificar el texto suscrito con sus socios comunitarios.
Bruselas planteo esta cuestión debido a las oleadas de tensión y violencia que tuvieron lugar en la isla en 1998.
Una de las soluciones que se han planteado ante esta cuestión es una futura relación entre británicos y europeos, especialmente por un eventual acuerdo de libre comercio que todavía se debe negociar y que regiría al termino del periodo de transición, previsto hasta finalizar el año 2020. Si pese a todo no se encontrase una solución se acordó un backstop que pasa por crear un territorio aduanero único entre la Unión Europea, sin ningún tipo de aranceles ni cuotas en el mercado europeo para productos británicos.
No todos están de acuerdo con esto y es que el gobierno de Belfast aclara que quieren que Irlanda del Norte abandone la Unión Europea como el resto del país y en sus mismas condiciones y que esta zona de salvaguarda podría ser un lazo que siguiese atando a Reino Unido con la UE, los protestantes del DUP que esta formado por los protestantes de la zona y uno de los principales apoyos del gobierno de Theresa May, temen que la frontera se desplazase al mar de Irlanda y esto propiciase una futura reunificación de la isla.
Por Miguel Rodríguez Cayetano
Comentarios
Publicar un comentario