Ir al contenido principal

La Globalización del Capital


El profesor Barry Eichengreen estructura la historia del sistema monetario internacional en cuatro partes asociadas a cada una de las etapas del desarrollo de los mercados mundiales de capitales. 
De este modo, hasta la Primera Guerra Mundial los
movimientos internacionales de capital alcanzaron elevados niveles. A esta etapa corresponde el período del patrón oro.
En el período de entreguerras disminuyeron los movimientos internacionales y se asiste a la caída del sistema monetario basado en el patrón oro.
Tras la Segunda guerra mundial de nuevo se observa un paulatino incremento de los movimientos internacionales de capital, etapa que corresponde al periodo de vigencia del sistema de Bretton Woods hasta 1971. A partir de entonces los movimientos financieros internacionales no han dejado de crecer y el sistema monetario internacional ha evolucionado hacia tipos de cambio libremente fluctuantes o en el caso de la Unión Europea a la unión monetaria.
El autor defiende que la deriva histórica observada, en la que paulatinamente se abandonan los tipos de cambio fijos por los fluctuantes no se explica única y principalmente por el cambio en el grado de movilidad del capital, más bien por el incremento de la exposición de los Gobiernos a las demandas sociales derivadas del avance de la democracia. La tendencia observada en el último cuarto del siglo pasado ha sido el incremento de países que han adoptado tipos de cambio fluctuantes. Esto es una consecuencia inevitable del aumento de la movilidad internacional del capital.
En el período histórico dominado por el patrón oro había una elevada movilidad internacional del capital, lo cual no impedía el manteamiento de unos tipos estables. Y esto era consecuencia de la ausencia de dudas sobre la voluntad y capacidad de los Gobiernos para defender las paridades. El capital fluía en un sentido estabilizador en respuesta a las perturbaciones. Las autoridades podían adoptar las medidas necesarias sin temer consecuencias políticas de su gestión gracias al limitado desarrollo de las democracias. 
Por tanto a la tesis que afirma que la tendencia de los tipos de cambio a ser cada vez más flexibles es una consecuencia del aumento de la movilidad del capital, habría que añadir la cada vez mayor limitación de la capacidad política de los Gobiernos para adoptar dolorosas medidas de ajuste que resultan políticamente costosas.

Por Rodrigo Asencio Camacho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Informe económico de los países de Europa del Norte

Tras la recopilación de datos económicos de los países de Europa del Norte (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania) podemos llevar a cabo comparaciones entre ellos, observando y razonando la causa de sus diferencias económicas. A simple vista, en las variables económicas e institucionales ( i , ii , iii , iv ) de los países, se puede apreciar la posición de inferioridad de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) respecto del resto de aquellos que forman este grupo europeo. La causa de esta inferioridad, especialmente notable en los datos de 1995, es la ocupación soviética a la que se vieron sometidos en 1940. En este año fueron anexionados por la Unión Soviética, formando parte de la URSS. Recuperaron la independencia en 1991 a raíz de la Revolución Cantada. En 2004 los tres países ( i , ii , iii ) entraron en la Unión Europea. A partir de este momento se puede observar un claro crecimiento económico. PIB per cápita Por otr...

¿Por qué se convirtió Gran Bretaña en el centro económico y no China?

Ruta comercial de China (siglo XIX) Entre el año 1000 y el 1820 los avances tecnológicos tuvieron su foco en la construcción naval, que significó un incremento de la importancia del comercio para la economía. Dos inventos protagonizan la Primera Revolución Industrial: la máquina de vapor y la lanzadera volante. Así surgió el proceso de industrialización en Inglaterra, que se expandiría posteriormente por Europa y EEUU. Inglaterra alcanza la hegemonía económica gracias a que apostó por el comercio exterior y la colonización. En cuanto a China, su PIB per cápita se estancó en la era Ming, manteniéndose más bajo que el de la Gran Bretaña preindustrial. Maddison estimaba que hacia 1600 el PIB per cápita británico era un 60% más alto que el chino. En China, la dinastía Ming nació en 1368. Durante la mayor parte de los tres siglos siguientes, la China de los Ming fue la civilización más sofisticada del mundo en cualquier aspecto. No obstante, China tenía una economía agraria, dond...

La llegada de Carlos I a España

Autor del retrato: Tiziano Carlos I de España y V de Alemania se convirtió en 1520 en el monarca más poderoso de Europa al recibir la herencia de Maximiliano de Austria. Fueron una serie de alianzas dinásticas lo que le otorgaron tanto poder. La herencia fue enorme tanto por parte materna (Juana la Loca) como paterna (Felipe el Hermoso). De todos los territorios que heredó, España fue el más problemático a la hora de ser consolidado. El soberano era rechazado por las Cortes - incluso por su hermano Fernando - por su condición de extranjero que no conocía el castellano. No obstante, en la primera reunión de las cortes castellanas, Carlos aceptó las exigencias de respetar las normas de Castilla y aprender el castellano. Cuando el rey estaba en Barcelona, recibió la noticia de que heredaría los territorios pertenecientes a su abuelo paterno y sería coronado emperador del Sacro Imperio. Carlos regresó a Castilla para preparar la coronación imperial y solicitar un crédito. Dada la op...